El Ministerio de Transportes en conjunto con la Subsecretaría de Salud y Carabineros ha iniciado una campaña para evitar que las personas sigan manejando bajo los efectos del alcohol.Dentro de las medidas que se ha propuesto con el fin de evitar que aumenten las muertes a causa del alcohol está considerado ampliar los controles de Alcotest a los conductores. Durante el último trimestre se aplicará este examen en forma obligatoria y al azar a todas las personas que manejen un automóvil en el país.
Otra forma de enfrentar este etílico panorama, ya se están tomando cartas en el asunto. La Comisión de Salud de la cámara baja se encuentra discutiendo una serie de cambios legislativos que permitirán endurecer la actual Ley de Alcoholes. Una de las medidas más novedosas será la de etiquetar las botellas con una advertencia sobre los riesgos de consumir alcohol en exceso.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061128/pags/20061128212403.html
Entre las disposiciones de la nueva norma están: Quien conduzca bajo la influencia del alcohol, aunque no ocasione daño alguno ni lesiones, será sancionado con una multa de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la suspensión de su licencia por un mes. Si, a consecuencia de esa conducción, operación o desempeño, causa lesiones menos graves, se impondrá la pena de prisión en su grado mínimo, de 1 a 20 días o multa de 4 a 10 unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir de dos a cuatro meses. Si se causan lesiones graves, la pena asignada será aquélla señalada en el Código Penal y la suspensión de la licencia de conducir de 4 a 8 meses. Se prohíbe y se considerará como una falta grave hablar por teléfono celular sin uso del accesorio de manos libres durante la conducción.
Por una parte se modifica una ley absolutamente obsoleta que data de 1984 y que en su mayor parte no es clara en cuanto a las faltas o no pone límites claros en cuanto a la sanción con la que se debe multar al conductor. http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=24395
La creación de un mensaje de advertencia, que cubrirá un 25% de la superficie del envase y podría incluir información sobre los gramos de alcohol que contiene cada bebestible, y una alerta para las embarazadas.
El ministro (S) de Transportes, Sergio Espejo, declaró que una de las mayores apuestas es la licencia de conducir con puntaje, proyecto elaborado desde octubre del 2004, que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional en el establecimiento de la “Licencia de Conductor por Puntaje” y Cada conductor partirá con 20 puntos, que se irán reduciendo a medida que se cometa una infracción. Al llegar a cero, se suspenderá la licencia por 90 días. Luego volverá a sólo 15 puntos y en caso de volver a cero en un período de cuatro años, se suspenderá el documento por 180 días. No habrá una tercera oportunidad. “También estamos trabajando en un proyecto de ley donde se aplique educación preventiva a quienes se les haya suspendido la licencia y a mediano plazo bajar los límites de alcoholemia y aumentar las penas contra quienes conduzcan ebrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario